1. INTRODUCCIÓN

 

                                                               

 

 

 

 

 

 

 


la coeducación. Para alcanzar una enseñanza realmente coeducativa hay que partir no sólo de la igualdad de los individuos, además es necesario introducir en el currículum escolar y en las relaciones en el aula un conjunto de conocimientos, así como una mayor valoración de las actitudes y capacidades devaluadas hasta ahora, que deben ser convertidas en conductas a proponer tanto para las niñas como para los niños.

El principio básico para desarrollar una convivencia de calidad es la igualdad entre el alumnado; siendo ésta una demanda social a la que desde la escuela debemos dar respuesta puesto que es, junto con la familia, donde se proporcionan modelos de conducta y se imponen comportamientos que los medios de comunicación y el grupo de iguales les refuerzan. No debemos olvidar que la igualdad no es la eliminación de las diferencias sino la ausencia de discriminación por la existencia de esas diferencias. Si creamos oportunidades de igualdad, avanzaremos en una sociedad más igualitaria y erradicaremos la violencia.

Estos aspectos quedan recogidos en los principios educativos de nuestro centro:

  • Respeto y utilización del diálogo como instrumentos para lograr una convivencia mejor, potenciando la no violencia en todos los ámbitos, como método de prevención y resolución de conflictos.

  •  Educación que favorezca el aprendizaje de valores como la democracia, solidaridad, igualdad y la no discriminación.

 

El Plan de Igualdad de la junta de comunidades de Castilla-La Mancha se basa en los siguientes principios:

Transversalidad: la perspectiva de género estará presente como principio rector en el diseño y el desarrollo de las actividades del centro educativo.

Interseccionalidad:  en el centro educativo estaremos atentos para observar y detectar los motivos de discriminación por razón de género   que atenten a la identidad de una persona.

Corresponsabilidad: en el centro educativo todas las acciones que se lleven a cabo partirán del principio de responsabilidad compartida en la toma de decisiones entre hombres y mujeres que forman la comunidad educativa.

Prevención y sensibilización: todas las acciones que se lleven a cabo en el centro dentro del plan de igualdad van orientadas a mejorar la convivencia escolar y a atender a la diversidad en todas sus vertientes, con el objetivo de explicar y entender por qué y cómo se producen las desigualdades y las discriminaciones de género en todas sus manifestaciones.

Inclusión y visibilidad: la comunidad educativa del IES Carpetania se compromete para favorecer la igualdad de género, el respeto y dar visibilidad a la diversidad de sexual, corporal, familiar, cultural y funcional, mediante el desarrollo de las actividades que se plantean.

2. PLANIFICACIÓN GENERAL

En primer lugar, se pone en conocimiento de todo el claustro la intención por parte del equipo directivo de solicitar a la consejería de educación, la participación en dicho plan y se informa de la necesidad de nombrar a una persona responsable de coeducación. Posteriormente se nombra como responsable de co-educación a la profesora Cruz Amador González que se encargará junto con el equipo directivo de la programación, coordinación, impulso y seguimiento del Plan. Desde el IES Carpetania entendemos nuestro Plan de Igualdad como un compromiso de centro, por lo que tiene que estar implicada toda la comunidad educativa y que debe basarse en actuaciones generales, en el uso no sexista del lenguaje, en evitar desequilibrios, discriminación, etc.

Este Plan se desarrollará en tres fases:

· Fase de sensibilización y análisis de la situación de partida. La fase inicial pretende realizar una serie de acciones imprescindibles para desarrollar un modelo coeducativo en el Centro, son acciones de reflexión, planificación, análisis, formación, sensibilización y documentación que serán imprescindibles para desarrollar la siguiente fase de aplicación.

 

· Fase de intervención-acción. En esta fase se llevarán a cabo todas las actividades propuestas por el profesorado de los diferentes departamentos, así como las que se recogen dentro del plan de acción tutorial, que quedan recogidas en el anexo V.

 

· Fase de evaluación. Las evaluaciones que se realicen deberán dar respuesta a cuestiones como: el grado de consecución de los objetivos establecidos, la idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos (económicos, materiales y humanos) que se han previsto para alcanzar los objetivos, así como la eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.

 

     3. OBJETIVOS

  • Implicar y formar a toda la comunidad educativa en materia de igualdad de género y coeducación.

  • Elaborar y difundir materiales coeducativos, protocolos, instrucciones y orientaciones, que guíen y faciliten la labor del profesorado en la construcción de la igualdad en todos los ámbitos de su práctica docente.

  • Consolidar un lenguaje escrito coeducativo en todos los documentos del Centro: programaciones didácticas,  comunicados a familias y alumnado, cartelería, boletines, impresos de matrícula, página web, redes sociales del Centro.

  • Fomentar el lenguaje inclusivo entre el profesorado y el alumnado en el día a día del aula.

  • Habilitar y mantener actualizado el tablón de coeducación, así como otros espacios que se establezcan para este fin.

  • Facilitar la utilización igualitaria de espacios comunes en el recreo y en las actividades deportivas para alumnas y alumnos.

  • Poner en evidencia los estereotipos sexistas creados en el mundo del deporte.

  • Hacer visibles las aportaciones de las mujeres al desarrollo de la cultura y las sociedades en las programaciones didácticas.

  • Organizar y promover jornadas, estudios y otras modalidades para la visibilización y reconocimiento de aportaciones y logros de las mujeres en diferentes ámbitos del saber, la ciencia, la cultura, el deporte y los medios de comunicación.

  • Visibilizar y divulgar experiencias coeducativas implementadas en los centros educativos.

  • Detectar las actitudes sexistas que aún prevalecen en la escuela e intentar modificarlas.

  • Introducir conceptos, procedimientos y actitudes relativas a la igualdad de oportunidades, a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

  • Promover condiciones escolares que favorezcan prácticas educativas correctoras de estereotipos de dominación y dependencia.

  • Hacer visible las aportaciones de las mujeres en el desarrollo de la cultura y las sociedades en las programaciones didácticas.

  • Contribuir a la eliminación de los roles sexistas presentando al alumnado personajes literarios no estereotipados, mostrando el trabajo realizado por mujeres que han aportado grandes logros para la humanidad.

  • Llevar a cabo actuaciones relativas a sensibilización, visibilización y prevención de la violencia de género desarrolladas en el ámbito de la acción tutorial.

  • Valorar y apreciar en los textos escritos los diferentes sentimientos, emociones y manifestaciones de aprecio y afecto hacia el otro sexo.

  • Analizar críticamente el papel de la mujer en la sociedad y su evolución histórica.

  • Fomentar la formación del profesorado en igualdad e inclusión.

  • Solicitar colaboración de instituciones educativas y organismos de igualdad para establecer mecanismos de apoyo y asesoramiento.

  • Informar y fomentar en el profesorado las acciones formativas en materia de igualdad provenientes de distintas entidades y organismos, a través de mensajes de Papás 2.0, CCP, sesiones de Claustro.

  • Visibilizar y divulgar experiencias coeducativas implementadas en los centros educativos.

  • Colaborar con las instituciones educativas y organismos de igualdad para el establecimiento de mecanismos de apoyo y asesoramiento.

  • Sensibilizar y desarrollar acciones en igualdad, corresponsabilidad, materia afectivo-sexual y violencia de género.

  • Mostrar una actitud crítica ante situaciones o mensajes orales y escritos en los que se produzca cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, raza, cultura, etc.

  • Sensibilizar a las familias sobre la importancia de participar e implicarse en la educación en igualdad de sus hijas e hijos.

  •  Visibilizar y divulgar experiencias coeducativas.

  • Difundir materiales y recursos sobre igualdad.

  • Utilizar las nuevas tecnologías para la difusión de las actividades llevadas a cabo.

 

     4. CONCRECIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE IGUALDAD

 

 

 

5.- EVALUACIÓN

 

    El profesorado se reunirá en dos ocasiones durante el desarrollo del Plan de Igualdad, para evaluar el diseño, el desarrollo y la finalización del proyecto.

   Tal y como se recoge en la convocatoria de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se evaluará el desarrollo de aplicación del Plan en dos                  momentos a lo largo del curso. La primera evaluación se realizará al inicio del segundo trimestre y será informado tanto el claustro como el Consejo         Escolar del centro, para ello se tendrán en cuenta los siguientes aspectos

  • El proceso de diseño y elaboración del Plan de Igualdad.

  • El desarrollo e implementación hasta ese momento

  • La formación que recibió la persona Responsable de Coeducación del centro.

  • Medidas y acciones de difusión de la formación recibida por parte de la persona Responsable de Coeducación.

  • Detección, selección y propuesta de actividades hasta el momento realizadas, que puedan servir como ejemplo de buenas prácticas, para poner en común con el resto de centros educativos, en la reunión de seguimiento que se realizará en el mes de marzo en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y a la que acudirán las personas Responsables de Coeducación de cada centro.

  • Valoración general por parte del claustro.

   El segundo momento de evaluación tendrá lugar en el mes de mayo, recogiéndose las conclusiones obtenidas en una memoria final. En este momento     se realizan las siguientes acciones:

  • Evaluación de las actividades realizadas

  • Evaluación de los resultados obtenidos

  • Impacto que han tenido las actuaciones realizadas en los miembros de la comunidad educativa.

  • Valoración de las acciones de difusión desarrolladas, analizando el impacto que han tenido.

  • Propuestas de mejora

Los estudiantes adultos

La Junta de Comunidades de Castilla-La ha elaborado el II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre  Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha (II PEICLM- 2019-24) que servirá  como  instrumento para las Administraciones Públicas para alcanzar el objetivo de igualdad efectiva de mujeres y hombres y la eliminación de la discriminación por razón de sexo, desarrollando las acciones y medidas previstas en la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha.

En esta sociedad en la que cada vez se habla más de igualdad, quedan aún muchos estereotipos arraigados que debemos romper y consideramos que los centros educativos son un lugar muy adecuado para llevarlo a cabo, insistiendo en proponer un trato igualitario y una enseñanza basada en

Estudiante de ayuda

En el presente curso escolar el IES Carpetania desarrollará su Plan de Igualdad de Centro para educar en la igualdad de oportunidades y sensibilizar a la comunidad educativa respecto a la necesidad de una mayor equidad de género y desmitificación de roles y estereotipos masculinos y femeninos. El diseño de este Plan de Igualdad se inicia al recibir las instrucciones de la viceconsejería de educación de Castilla-La Mancha relativas al diseño y desarrollo del plan de igualdad y prevención de la violencia de género en centro educativos no universitarios

No tenemos productos para mostrar en este momento.