• b-facebook
  • Twitter Round
  • B-Pinterest

Hemos organizado una serie de actividades para conmemorar el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.  Estas actividades han sido llevadas a cabo por los alumnos de 4º de ESO del IES Carpetania y el IES San Blas de Añover.

CHARLA "MAMÁ QUIERO SER CIENTÍFICA" a cargo de Ana María Rodríguez de Ciencia a la Carta,  profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica desde 2003. Es doctora en Ciencias Químicas, forma parte del grupo de investigación del Departamento de Química Física: “Química de los procesos atmosféricos: experimentación en laboratorio y medidas de campo”. Ha participado en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Castilla-La Mancha desde su primera edición, recibiendo varios premios al mejor stand. Ha impartido diferentes conferencias de carácter divulgativo en las Jornadas del Día de la Tierra y Jornadas del Medio Ambiente y Química. Al finalizar su charla, les mostró una serie de experimentos con los que aclaro la diferencia entre fluorescencia, fosforescencia y luminiscencia.

TALLER DE CIANOTIPIAS

Tras la charla de la doctora Rodríguez los 90 alumnos se dividieron en tres grupos y en las aulas de plástica y laboratorio de ciencias, realizaron un taller de cianotipias.

La cianotipia es un procedimiento fotográfico monocromo, que consigue una copia negativa del original en un color azul de Prusia, llamada cianotipo (blueprint, en inglés).

El astrónomo inglés Sir John Herschel inventó este procedimiento en 1842. Aunque Herschel lo ideó, fue la botánica británica Anna Atkins, la que lo puso inmediatamente en práctica. Atkins publicó una serie de libros documentando helechos y otras plantas, cuyas ilustraciones eran copias azuladas o cianotipos, lo que le permitía documentarlas sin tener que dibujar. Por su serie British Algae, de 1843, Anna Atkins es considerada como la primera mujer fotógrafa.

El proceso utiliza dos compuesto químicos:

De su mezcla resulta una solución acuosa fotosensible, que se utiliza para recubrir un material (normalmente papel). Una imagen positiva se produce exponiéndola a una fuente de luz ultravioleta (como la luz solar) con un negativo. La luz ultravioleta reduce el hierro (III) a hierro (II). A esto le sigue una reacción compleja del hierro (II) con ferricianuro. El resultado es una sustancia insoluble al agua, de color azul (cian) (ferricianuro ferroso) conocido como azul Prusia o Turquesa.

El 16 de marzo de 1799 nacía en Tonbridge, Kent, Reino Unido, una niña llamada Anna Children, posteriormente conocida como Anna Atkins, quien hoy es considerada como la primera botánica que transformó las algas en un objeto artístico.

En 1800, poco después del nacimiento de Anna, fallecía su madre, por lo que fue criada solo por su padre, John George Children, científico, secretario de la Royal Society  y bibliotecario asociado al British Museum.

 

Anna Children creció muy unida a su padre, por lo que desde su primera infancia la niña recibió una buena educación científica, algo poco usual para las mujeres en una época en la que los roles de género estaban profundamente arraigados.

John Children quiso educar a su hija de una manera diferente. Era un hombre adelantado a su tiempo, ya que creía en la educación para todos, niños y niñas, despertando en la joven Anna una gran pasión por la ciencia.

Tras su matrimonio, se dedicó a uno de los temas que más le interesaban, la botánica. Recolectó, secó y almacenó gran diversidad de plantas, elaborando valiosos herbarios.

Herschel un amigo de la familia inventó un proceso fotográfico llamado cianotipia, que consistía básicamente en colocar un objeto sobre un folio de papel sensible a la luz y exponerlo al sol para producir un dibujo. Cuando Anna Atkins conoció la técnica, comenzó a interesarse por ella.

Durante años, Anna Atkins había ido recolectando gran cantidad de algas en la costa del sudeste de Inglaterra y decidió utilizar el proceso de cianotipia creado por Herschel, y obtener así copias de estos ejemplares. Su obra comenzó a publicarse bajo el título de British Algae: Cyanotype Impressions (Algas británicas: impresiones cianotipos)

Cuando Atkins murió, su nombre se desvaneció casi por completo dentro y fuera de la historia.

.

VIDAS GENIALES DE LA CIENCIA

Las mujeres no gozan de las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar una profesión científica y para progresar en ella. Los datos al respecto son muy claros y se pueden resumir en el hecho de que conforme se avanza hacia puestos más altos en los escalafones académicos o profesionales, la proporción de mujeres va siendo cada vez menor.

Con el objetivo de mostrar lo que han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología, las alumnas de primero de ESO, dirigidas por su profesora de lengua han investigado sobre las biografías de mujeres importantes en el mundo de la ciencia y han presentado a los alumnos de cuarto, su trabajo. Nos gustaría felicitar a nuestras "científicas" por su excelente actuación, gran trabajo y valentía. Tenemos una buena cantera para los próximos cursos.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now